aguas menores - определение. Что такое aguas menores
Diclib.com
Словарь онлайн

Что (кто) такое aguas menores - определение

GRADOS DENTRO DE LA ORDENACIÓN QUE SE REALIZABA A CLÉRIGOS QUE YA HABÍAN ORDENADO LA TONSURA PARA QUE DESEMPEÑEN DETERMINADOS SERVICIOS A LA IGLESIA CATÓLICA
Ordenes menores

aguas menores      
term. comp.
Orina del hombre.
Aguas menores      
eufemismo por orina.
Órdenes menores         
Las órdenes menores son grados de ministros eclesiales. En la iglesia católica, la iglesia latina predominante distinguía previamente entre las órdenes mayores—presbiterado (incluyendo a sacerdotes y obispos), diaconado y subdiaconado—y cuatro órdenes menores—acolitado, exorcistado, lectorado y ostiariado (en orden descendente).

Википедия

Órdenes menores

Las órdenes menores son grados de ministros eclesiales.[1]​ En la iglesia católica, la iglesia latina predominante distinguía previamente entre las órdenes mayores—presbiterado (incluyendo a sacerdotes y obispos), diaconado y subdiaconado—y cuatro órdenes menores—acolitado, exorcistado, lectorado y ostiariado (en orden descendente).[2][3]​ Se otorgaban a clérigos que ya habían tenido la tonsura para que desempeñaran determinados servicios a la Iglesia. En 1972, las órdenes menores fueron rebautizadas con el nombre de «ministerios», y los de lector y acólito se mantuvieron a lo largo de toda la iglesia latina.[4]​ En la iglesia ortodoxa oriental, las tres órdenes menores en uso son las de subdiácono, lector y kantor.[2]

Los ritos por los cuales se conferían todas las órdenes menores, pero no el otorgamiento de la orden propiamente, se emplean aún para miembros de algunos institutos religiosos católicos y sociedades de vida apostólica que tienen autorización de observar la forma de 1962 del rito romano. Algunos católicos tradicionales siguen usando órdenes menores, como también lo hacen los veterocatólicos y la iglesia católica liberal.

Примеры употребления для aguas menores
1. Este paseo por la galería íntima de El Flaco se inicia con unas misivas en verso que intercambió con su padre cuando realizaba el servicio militar en Mallorca, con el objeto de que el lector comprenda "de qué polvos subalternos vienen estos lodos". Del maestro al admirado A continuación, llega el turno de Alberti, el poeta "favorito" de Sabina junto con Neruda y Vallejo, del que Benjamín Prado rescata dos recuerdos: una excursión a los muros de la Real Academia Española protagonizada por el gaditano, Joaquín y él mismo para verter sobre éstos ese "poético reguero de aguas menores" que ya depositaran seis décadas antes el literato y alguno de sus colegas de la Generación del 27; y un episodio en el que Prado relata el temor de Alberti a que el cantautor ensombreciera su intervención en la lectura conjunta de poemas en la que participaron en numerosas ocasiones.